Monday, January 12, 2015

TRATADO DE OYA

El Tratado cuenta el porqué cuando buscamos a Oyá (Ọya) representa el aire puro siendo ella uno de los cinco elementos fundamentales de la naturaleza.

Vive en la puerta de los cementerios como símbolo de la intensidad de los sentimientos lúgubres y el mundo de los muertos. Oyá es el rio Níger y además es FEICITA (secretaria de Olofin y Orunmila), es campesina, cazadora y sale de cacería con Ödë (Ode) y Oshosi (ÒṢὸṢόὶ) Oyá, es la diosa de las tempestades y del viento fuerte que las precede. Se dice de ella que es Efuele ti' da gi l'oke-l'-oke (el viento que arrasa y arranca los árboles desde la cima).
Este tratado en su nueva edición más ampliada, entre otras cosas incluye con lujo de detalles:

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A Obatalá le gustan los lugares oscuros. Ninguna luz es permitida en su reino, de este modo, cuando situamos su altar o su urna, a ambos debemos colocarle un paño para mantenerlo alejado de la luz. Entre lo valioso de este tratado, en sus 118 páginas de esta versión actualizada usted podrá encontrar:
- Por qué Oyá es la verdadera dueña de Ogge.
- Ceremonias especiales de Oyá y rezos.
- Ceremonia de la consagración completa de Oyá.
- Asheses de Oya y cargas.
- Ewe y Eukere de Oyá.
- Iruke. Procedimiento, carga y rezos.
- Súyeres y Atenas.
- Ozun de Oya - carga.
- Su verdadero Inche Osain (Osanyin). - Akuaróe; y Abo a Oyá.
- Relaciones amorosa de la Orisha.
- Los caminos de Oyá;, nombres que recibe.
- Receptáculo, comidas y ofrendas.
- Herramientas y Egboses.
- Los verdaderos hijos de Oyá.
- Más de 30 historias o Patakin que al igual que los otros tratados, son poco conocidos.

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